Bienvenidos todos!!

Hola mundo! Este es un espacio dedicado a compartir con todos ustedes mi pasión por la cocina, por la comida tradicional y los inventos que se me ocurren día a día cada vez que tengo hambre y tengo que alimentarme con lo que hay en el refrigerador!

Bienvenidos y espero disfruten este espacio tanto como yo!

domingo, 3 de abril de 2011

FAJITAS DE RES CON NOPALES Y FLOR DE CALABAZA GRATINADOS!

Hola hola Chikos!!! Espero que estén muy muy bien, yo súper contenta y muy feliz de poder estar nuevamente con ustedes tan pronto y compartiéndoles un plato súper rico. Unas delciosas fajitas de res con nopales y flor de calabaza al gratín, acompañado de una salsita de molcajete wow! queda perfecto!

En esta época del año podemos ver en los mercados la abundancia de las flores de calabaza, muchos especialistas recomiendan siempre comer frutas y verduras de temporada y yo no podía dejar pasar la oportunidad de preparar flores de calabaza en diferentes presentaciones. Hoy son asadas rellenas de quesillo a manera de un taquito o un canelón de queso que se disfruta riquísimo. En la próxima entrada tendré sopa de flor de calabaza para ustedes.


Así también acompañamos nuestra proteína con unos nopales asados rellenos de quesillo y con una salsa de molcajete.Lo mejor será que pasemos directamente a la receta.

I N G R E D I E N T E S

1 Filete de res
Un manojo de flores de calabaza
Nopales
Quesillo o queso manchego para derretir
Sal y pimienta al gusto

Para la salsa: 1 tomate, 2 tomates verdes, 5 chiles de árbol, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, sal y una ramita de cilantro.

Para preparar este asado tenemos que utilizar una plancha para cocinar, lo primero es preparar la carne con sal y pimienta (personalmente no me gusta muy condimentada así que yo sólo uso sal y poquita pimienta). En la plancha ponemos un chorrito de aceite de oliva y una rodajas de cebolla blanca para poder agregar el filete, el secreto para que un filete nos quede jugoso es voltearlo constantemente ya que si sólo lo dejamos cocer primero de un lado y hasta después de cocido lo volteamos si no nuestro filete quedará seco.



Ahora prepararemos el gratín de nopales y flor de calabaza. A los nopales bien lavados les agregamos un poquito de sal y rellenamos con quesillo haciendo como un sandwich de quesillo pero con nopales; las flores de calabaza tenemos que limpiarlas muy bien, cortar los tallos y abrirlas para quitar el pistilo y dejar sólo las hojas, colocar quesillo deshebrado al interior y enrrollar como un taquito. Los ponemos en la plancha a fuego medio y volteamos.

Quedarán listos cuando el quesillo (o el queso de su preferencia) se haya derretido.

Para la salsa de molcajete lo mejor es poner los ingredientes a asar directo al fuego (yo lo hago directo en la hornilla de la estufa), una vez asados los tomates, los chiles, la cebolla y el ajo, ponemos todos los ingredientes en el molcajete y con ayuda de la piedra los trituramos, agregamos sal y estará lista hasta que alcance una consistencia espesita.

Cortamos nuestro filete para acomodar las fajitas en el plato y acompañamos de los nopales y las flores gratinadas con nuestra deliciosa salsita mmm..... y listo! A comer!!!

Espero les haya gustado mucho este plato y se animen a prepararlo en casa.

Buen provecho Chikos y espero sus comentarios!

viernes, 1 de abril de 2011

GELATINA DE ARÁNDANOS Y JEREZ, RIQUÍSIMA!!

Hola hola Chikos, amigos, conocidos, extraños... hola a todos y muchas gracias por visitar mi blog! En esta ocasión como ya estamos en abril quiero compartir un postre que a mi me encantó y es una gelatina de jerez con frambueza y arándanos que aparte de ser súper refrescante para estos días de calor nos aporta un valor nutricional muy positivo.

Encontramos en la gelatina una proteína natural y si sumamos a ello los arándanos que son un antioxidante hacemos una combinación excelente, ya que nos ayuda a mantener una piel joven y fresca reduciendo el envejecimiento. Los arándanos son de mis frutas favoritas y prácticamente se los pongo a todas las ensaladas.



Bien sin más preámbulo los invito a preparar este postre que es facilísimo y además estoy segura que les va a encantar.

I N G R E D I E N T E S

1 sobre de gelatina de jerez
1 sobre de gelatina de frambueza
1 taza de arándanos deshidratados
2 litros de agua

Lo primero que tenemos que hacer es poner a fuego los 2 litros de agua en recipientes separados para cada sabor de gelatina respectivamente, una vez hervida, disovelver muy bien los sobres de gelatina y agitar de tal forma que todo se integre y la grenetina no nos quede abajo.

Una vez tibia las mezclas, ponemos sobre uno o varios refractarios una porcion de la gelatina de jerez de 1.5 cms de altura y metemos a refrigerar, (yo recomiendo que elijan un recipiente de plástico para que el desmolde sea muy fácil, yo lo hice en uno de vidrio y me costó mucho trabajo esta vez, pueden agregar un poquito de mantequilla a la base para que no se pegue).

Despúes de 30 min retiramos y colocamos ahora una capa de gelatina de frambueza a la que le vamos a agregar la mitad de taza de los arándanos y los distribuimos y nuevamente metemos a refrigerar.

Y así sucesivamente hasta terminarnos la gelatina de ambos sabores y distribuir los arándanos. Una vez firme la última capa, nuestra gelatina está lista! Yo desmoldé y coloqué sobre un plato y decoré con crema chantilli y otros arándanos deshidratados y a degustar!

Espero les haya gustado esta receta, espero sus comentarios.

Buen provecho Chikos!