Bienvenidos todos!!

Hola mundo! Este es un espacio dedicado a compartir con todos ustedes mi pasión por la cocina, por la comida tradicional y los inventos que se me ocurren día a día cada vez que tengo hambre y tengo que alimentarme con lo que hay en el refrigerador!

Bienvenidos y espero disfruten este espacio tanto como yo!

Mostrando entradas con la etiqueta queso. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta queso. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de mayo de 2011

CALABACITAS RELLENAS DE ATÚN

Hola hola Chikos!!! Por fin ya estoy de regreso con ustedes, han sido días muy fuertes y llenos de aprendizaje los que he pasado, momentos de perdidas familiares pero aún así vuelvo a este refugio en el que me permito ser yo misma y compartirles un poquito de lo que me gusta hacer y me hace muy feliz.

En esta ocasión les comparto un platillo que le hace honor al nombre de este blog y son las calabacitas rellenas de atún y queso. Un plato frío o caliente que de verdad es una delicia y que a su vez es bastante saludable y sustentoso.



Como ven utilicé un tipo de calabaza italiana pero redonda no la alargada que también se conoce como sukini, ustedes pueden utilizar la que más les guste o la que tengan en el refrigerador. A mi personalmente me gustaron más este tipo para esta presentación.

Bien pasemos a la receta.

I N G R E D I E N T E S

1kg de calabazas italianas
2 latas de atún en agua
1 pimiento morrón
4 ramas de apio
1 zanahoria rallada
1 tomate
1/2 cebolla
queso de cabra
1 lata de media crema
sal y pimienta al gusto


Lo primero que tenemos que hacer es poner a cocer las calabazas en un poco de agua con sal, no deben hervir mucho porque no estarán consistentes, debemos hacer el corte de la tapa antes de cocerlas porque una vez cocidas es más difícil.

Una vez cocidas, tenemos que sacar la pulpa de las calabazas con mucho cuidado de no romperlas y vamos depositándola en un recipiente para poder hacer el relleno.


Con la pulpa extraída agregamos las latas de atún y los demás ingredientes finamente picados, en cubitos muy pequeños, la zanahoria yo la rallé lo más fina que pude. Incorporamos 1 cucharada de queso de cabra (que es mi favorito) pero si ustedes gustan pueden agregar queso crema, manchego rallado, mozzarella o el queso de su preferencia, después agregamos media lata de media crema, sazonamos con sal y pimienta.
 
Revolvemos para incorporar todo y listo! ya tenemos el relleno, ahora lo que procede es buscar un platón para ir rellenando y acomodando las calabacitas, si prefieren las pueden hornear por unos 10 minutos a 180º  para dorar un poco la parte de arriba, yo las preferí frías y evité ese paso, pero claro que se pueden hornear.

Una vez acomodadas en el platón podemos decorar con un poco más de crema encima, unos trocitos de apio o de pimiento morrón y listísimo ya tenemos nuestras calabacitas rellenas.

 

Para servir podemos acompañar con una ensalada de espinacas frescas o si lo prefieren un spaguetti blanco o verde que queda maravilloso.


Espero que les haya gustado esta receta que es muy práctica pero luce laboriosa que nuestras visitas creerán que nos tardamos horas en la cocina! Nos vemos en la próxima entrada y ahora si les ruego, les suplico sus comentarios que son los alimentan este blog.

Un saludo afectuoso y buen provecho Chikos!

domingo, 3 de abril de 2011

FAJITAS DE RES CON NOPALES Y FLOR DE CALABAZA GRATINADOS!

Hola hola Chikos!!! Espero que estén muy muy bien, yo súper contenta y muy feliz de poder estar nuevamente con ustedes tan pronto y compartiéndoles un plato súper rico. Unas delciosas fajitas de res con nopales y flor de calabaza al gratín, acompañado de una salsita de molcajete wow! queda perfecto!

En esta época del año podemos ver en los mercados la abundancia de las flores de calabaza, muchos especialistas recomiendan siempre comer frutas y verduras de temporada y yo no podía dejar pasar la oportunidad de preparar flores de calabaza en diferentes presentaciones. Hoy son asadas rellenas de quesillo a manera de un taquito o un canelón de queso que se disfruta riquísimo. En la próxima entrada tendré sopa de flor de calabaza para ustedes.


Así también acompañamos nuestra proteína con unos nopales asados rellenos de quesillo y con una salsa de molcajete.Lo mejor será que pasemos directamente a la receta.

I N G R E D I E N T E S

1 Filete de res
Un manojo de flores de calabaza
Nopales
Quesillo o queso manchego para derretir
Sal y pimienta al gusto

Para la salsa: 1 tomate, 2 tomates verdes, 5 chiles de árbol, 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, sal y una ramita de cilantro.

Para preparar este asado tenemos que utilizar una plancha para cocinar, lo primero es preparar la carne con sal y pimienta (personalmente no me gusta muy condimentada así que yo sólo uso sal y poquita pimienta). En la plancha ponemos un chorrito de aceite de oliva y una rodajas de cebolla blanca para poder agregar el filete, el secreto para que un filete nos quede jugoso es voltearlo constantemente ya que si sólo lo dejamos cocer primero de un lado y hasta después de cocido lo volteamos si no nuestro filete quedará seco.



Ahora prepararemos el gratín de nopales y flor de calabaza. A los nopales bien lavados les agregamos un poquito de sal y rellenamos con quesillo haciendo como un sandwich de quesillo pero con nopales; las flores de calabaza tenemos que limpiarlas muy bien, cortar los tallos y abrirlas para quitar el pistilo y dejar sólo las hojas, colocar quesillo deshebrado al interior y enrrollar como un taquito. Los ponemos en la plancha a fuego medio y volteamos.

Quedarán listos cuando el quesillo (o el queso de su preferencia) se haya derretido.

Para la salsa de molcajete lo mejor es poner los ingredientes a asar directo al fuego (yo lo hago directo en la hornilla de la estufa), una vez asados los tomates, los chiles, la cebolla y el ajo, ponemos todos los ingredientes en el molcajete y con ayuda de la piedra los trituramos, agregamos sal y estará lista hasta que alcance una consistencia espesita.

Cortamos nuestro filete para acomodar las fajitas en el plato y acompañamos de los nopales y las flores gratinadas con nuestra deliciosa salsita mmm..... y listo! A comer!!!

Espero les haya gustado mucho este plato y se animen a prepararlo en casa.

Buen provecho Chikos y espero sus comentarios!

viernes, 4 de marzo de 2011

GORDITAS DE QUESILLO RICO RICO!!!

Hola hola Chikos!!!  Espero estén súper bien!! Me encantaría que me escribieran sus comentarios acerca de qué recetas son las que quieren que les comparta o investigue para ustedes, eso me haría muy feliz porque sería un placer ayudarles a encontrar la receta que buscan, asi que no duden y pregunten por el platillo que desean preparar.

Chikos ahora que estoy en mi tierra algo que disfruto muchísmo es poder hacer las recetas de comida típica del Istmo, hay cosas tan sencillas como las gosditas de quesillo que hoy les presentaré que son súper fáciles, ricas y sobre todo muy tradicionales por ser un antojito típico de la dieta en los desayunos de esta región.

 

Las gorditas podrían considerarse como comida rápida porque puedes encontrar un puestecito de estas memelitas con mucha facilidad en cualquier calle o mercado. Los ingredientes son muy básicos y los enlistamos a continuación.


INGREDIENTES:

1kg de masa (de maíz)
5 tomates rojos o verdes
1 chile
1/4 de quesillo
Asiento o biushe
Sal
Cebolla o cilantro al gusto

Primero que nada tenemos que tener salsa preparada ya sea verde o roja bien sazonada para agregar a la base de las gorditas. Una vez lista la salsa tenemos que amasar la masa con un poquito de agua con sal para darle sabor a la masa.

Posteriormente hacemos las memelitas ya sea a mano o con un tortillero para hacer la memelas ya sean redondas u ovaladas y las ponemos directamente al comal; una vez cocidas por ambos lados, retiramos y pellizcamos a las orillas con la finalidad de que no se desborden los ingredientes.

Ya listas las memelitas les huntamos con le biushe o asiento (al gusto) y ponemos al comal, agregamos una cucharada de salsa y ponemos el quesillo deshebrado, si quieren pueden agregar también queso fresco, cebolla picada e incluso cilantro; una vez en el comal las tapamos para que se derrita el queso por unos minutos y listooo!!! Directo al plato para devorarlas!!

Espero les hayan gustado y sobre todo espero que las preparen en casa, son súper ricas, llenadoras y rinden mucho por si tienen visitas y quieren algo típico pero rico!

Sin más qué decir... Buen provecho Chikos!