Bienvenidos todos!!

Hola mundo! Este es un espacio dedicado a compartir con todos ustedes mi pasión por la cocina, por la comida tradicional y los inventos que se me ocurren día a día cada vez que tengo hambre y tengo que alimentarme con lo que hay en el refrigerador!

Bienvenidos y espero disfruten este espacio tanto como yo!

martes, 24 de agosto de 2010

PROPIEDADES DE LAS CALABAZAS

Hola a todos!! Bienvenidos a mi Blog!! 

Quiero dedicar este blog a mi mamá por ser la persona que me acercó a la cocina desde que era pequeña, gracias a ella pude aprender a cocinar y a hacer muchas cosas que en este momento valoro tanto. Recuerdo que desde niña mi mamá me llamaba para que estuviera con ella en la cocina, y aunque en aquellos momentos no participaba más que en pasarle la sal o algunas especias, poco a poco los olores y el simple hecho de participar en mera calidad de "oyente" o podría decirse en este caso de 'observadora', aprendí secretos, trucos y recetas... 

Bien, después de mi emotiva dedicatoria, quiero compartir con todos ustedes información muy valiosa sobre las calabazas; este blog lleva su nombre debido a que es mi verdura favorita, la considero como una verdura muy 'noble' y es debido a que se pueden preparar gran cantidad de platillos con ella, puede ser una sopa, ensalada, plato fuerte o guarnición... en fin hay muchísimas formas de prepararlas! las cuales iremos descubriendo e inventando para compartirlas con ustedes.  





En este momento más que hablar de recetas quisiera ir a lo básico, a lo que creo deberíamos conocer no sólo de las calabazas sino de todos los alimentos que comemos y es la información de las propiedades de este alimento.

Las calabazas son un alimento antioxidante debido a su alto contenido de agua y fibra, así como también por su contenido de carotenos, mismos que se transforman en Vitamina A en nuestro organismo la cual previene el cancer, y problemas de la vista y de la audición.

Las calabazas son antioxidantes por ser ricas en curaminas que neutralizan los radicales libres, así como también contienen licopeno lo cual reduce las posibilidades de cancer en próstata, pulmón, estómago, vejiga y cuello del útero.

Por su alto contenido en fibra ayudan en problemas de estreñimiento y su consumo es altamente recomendado en las dietas para perder peso, ya que es un alimento ligero y saciante. 

Las calabazas tienen una propiedad antinflamatoria que la hace ideal para reducir el dolor y las complicaciones propias de enfermedades como la artritis y el asma. Consumirlas es bastante sencillo debido a que al cocerse se tornan sumamente suaves al masticar y sobre todo al digerir. Los beneficios de la calabaza no sólo se enfocan en la pulpa sino también las semillas tienen un valor nutricional e incluso curativo.

Espero les haya servido esta información sobre las propiedades de las calabazas, incluyo algunos links de páginas en donde pueden complementar y ahondar más sobre este tema.


http://www.botanical-online.com/calabazaspropiedadesalimentarias.htm
http://www.innatia.com/s/c-verduras-y-hortalizas/a-propiedades-calabaza.html
http://www.natursan.net/calabaza-bajo-aporte-calorico/
http://propiedadesfrutas.jaimaalkauzar.es/propiedades-e-informacion-de-la-calabaza.html
http://www.planta-medicinal.com/calabaza.html








10 comentarios:

  1. Hola Shir pinso e las calabasitas es lo de hoy jeje, ya que somos calabasitas rellenas de rareza ese es un plato fuerte y dificiul de digerir. pues venga calabacitas.com saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. jejejeje así es, somos bastante raros, mil gracias por los saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. hola soy anubis q buenos datos, si me los supiera uno años antes mejor, yo sufri d asma, cada segundo estoy mas viejo, espero no tener cancer y ya me estan empesando a doler los huesos, lo bueno d todo esto es q ya saben la respuesta a sus problemas y comer muxas calabacitas para disfrutar de la vida.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja si algo así y también tomar mucha agua! Grax por tu comentario! un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Tengo que confesar que conocí este blog a través de mi novia, ella es una amiga tuya. Me gusta la forma en la cual mezclas la vida diaria y la culminas en un platillo pero aún tengo la duda de por que elegiste a las calabacitas como el primer ingrediente jejeje...
    Ojalá pueda observar mas platillos dentro de poco tiempo, felicidades por tu blog, y suerte en todo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel muchas gracias por tu comentario jeje! te cuento que elegí este nombre en honor a mi verdura favorita que son las calabacitas pero también porque me gustó cómo se escuchaba, creo que no sería igual Zanahoria.com, Cebolla.com o Chayote.com a "Calabacitas.com" jejeje Mil gracias por tus buenos deseos y espero que sigas visitando este blog pero que lo mejor sea que le cocines alguna de estas recetas a mi Jovish adorada! Saluditos a ambos!

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Rico el pensar en calabazas. De todo tipo, calabacitas, calabacines, calabazas grandes o pequeñas.

    Y cierto, son ricas y nutritivas. De hecho, quien esté a dieta para controlar la ingesta de carbohidratos. Un capelli de angelli de calabaza mantequilla (esa amarilla clara de tamaño pequeño) es genial. Deli, deli.

    O una ensalada caliente de verduras a la italiana. Muchas calabacitas en rodajas, cebollas, pimientos y ejotes; a la plancha bien caliente, o en el horno, hasta que se asen. Aceite de oliva, pimienta, sal, queso parmesano...ajo y hojuelas de chile (opcional). Oigame, què rirco!!!!

    Shirley, me encanta la propuesta de tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Shirley Rubiou!!! Excelente el blog, tu siempre sorprendiendo al mundo con tu talento. Me latieron las gelatinas tricolor. Salu2!!!

    ResponderEliminar
  9. hola corazón ... muy bien tu blog, me prometiste una gelatina, y nada eee sigo en espera de otra receta y otro postre delicioso ok ... te mando saludos .... cuidate .....bss

    ResponderEliminar
  10. me gusta muxo tu blog es genil ademas tiene buena info felicidades qe sigas teniendo exito


    fanny pack

    ResponderEliminar