Hola hola chikos!! Espero se encuentren muy bien en estos días en donde el espíritu patrio se ve enaltecido. Es curioso ver como ya las calles están adornadas anunciando la cuenta regresiva, así también en el puesto de tacos un empleado se disfraza de charro con todo y bigotes, el espíritu del nacionalismo está hasta en la comida y lo digo porque llegué a la paletería y de inmediato me llamaron la atención las paletas de hielo tricolores, de grosella, horchata y limón. Todo es posible mexicanizarlo, pero sobre todo 'comercializarlo' si se trata de hacer aún más emotivas estas fechas.
Chikos me encantaría que me dijeran qué platillo que hayan probado se les hace el más mexicano, el que más les haya gustado y en dónde lo probaron.
México sin duda es rico en gastronomía, México es delicioso, México tiene un sazón especial... y son más sus virtudes que sus problemas... alguna vez alguien me dijo: 'el tamaño del problema, es cómo veas el problema', yo agregaría que también depende mucho de la forma en la que actuemos para resolverlos, saco esto a relucir porque bien sabemos que estamos en medio de una celebración que muchos llaman sin sentido, por los problemas que vive el país, muchos apelan a la inseguridad y al narcotráfico, cuando de verdad yo creo que hay problemas más graves como la pobreza o la muerte de niños por falta de alimentos... (por eso debemos valorar más lo que tenemos).
ya por ahí me han llegado mails solicitando se haga silencio en vez de dar el grito este 15 de septiembre por todos los problemas que hay en el país.
Por cierto, hablando del narcotráfico ¿no se les hace curioso que justo en estas fechas hayan apresado a dos de los narcotraficantes más buscados? a la Barbie y a Villareal... tal vez sea un regalo más como parte de este Bicentenario, o tal vez sea un mensaje.. cómo ven?
En fin Chikos ustedes qué harán? celebrarán o no?, yo celebraré lo bello de mi país a mi estilo, sin mucho escándalo. Y para quedarnos con algo dulce después de lo dicho anteriormente, he preparado para ustedes una receta que prometí, un postre sencillo y fresco para estos días de calor Gelatina Tricolor que espero puedan prepararla también en sus casas.
GELATINA TRICOLOR
1 sobre de gelatina sabor limón
1 sobre de gelatina sabor fresa
1 sobre de gelatina sin sabor (grenetina)
1 lata de media crema
1 lata de leche clave
1 lata de la lechera
3 litros de agua
un recipiente o vasitos para gelatina
Lo primero es poner a hervir el agua para disolver los sobre de gelatina, como vamos a preparar tres colores entonces serán tres litros de agua que una vez hirviendo depositaremos en los respectivos recipientes para disolver la gelatina de limón, en otro la de fresa y por último la gelatina de leche. Tenemos que disolver muy bien la gelatina porque si no se va hasta el fondo y no se incorpora correctamente. Listo, ya tenemos dos colores pero nos hace falta el color blanco.
Hay quienes preferirán ahorrarse tiempo y optarán por comprar gelatina de coco para el color blanco, pero yo quiero compartirles la forma en la que se puede hacer una gelatina deliciosa a base de leche con un toque de vainilla o limón.. deliciosa!
Lo que hay que hacer es vertir de 3 a 4 cucharadas de grenetina sin sabor en el agua caliente, de ahí vaciar la lata de media crema, de leche clavel y por último la mitad de la lechera que es la que le dará la dulzura, tenemos que mover todo hasta incorporarlo y por último agregamos para darle un toque de aroma y sabor, un chorrito de vanilla. Tenemos que esperar a que cada mezcla se enfríe un poco para poder vertirla en los recipientes finales.
Ahora que ya tenemos nuestros 3 colores, lo que sigue es vertir una cantidad de cada color, primero el verde y meter al refrigerador por una media hora, esperar a que cuaje y luego agregar el blanco, esperar y por último agregar el rojo y listo!!! Ya queda nuestra gelatina tricolor.
Yo hice 3 presentaciones de esta receta (banderitas, en vasitos y de mosaico) que espero les haya gustado, nos leemos en la próxima entrada.
Buen provecho Chikos!!!