Bienvenidos todos!!

Hola mundo! Este es un espacio dedicado a compartir con todos ustedes mi pasión por la cocina, por la comida tradicional y los inventos que se me ocurren día a día cada vez que tengo hambre y tengo que alimentarme con lo que hay en el refrigerador!

Bienvenidos y espero disfruten este espacio tanto como yo!

miércoles, 19 de enero de 2011

GUISADO TEHUANO UNA TRADICIÓN ISTMEÑA!!!

Hola hola Chikos!! Primero que nada mil disculpas por no haber subido ninguna receta en los últimos días, pero la verdad he andado en mil cosas, pero bueno lo importante es que ya estoy de regreso y con una receta nueva para compartirles a todos ustedes.

Este es un platillo muy especial porque no sólo al subir esta entrada estoy compartiendo con ustedes la receta sino de alguna forma difundiendo una tradición.



El guisado tehuano es un platillo típico del Istmo en especial en Tehuatepec, usualmente es una comida que se prepara en las fiestas patronales o festividades muy grandes para atender a todos los invitados que asistan a la celebración. Su sabor agridulce lo hace único y especial, su textura a base de frutas como la manzana y la piña le dan un sabor exquisito para quienes gusten de sabores diferentes.

El guisado tehuano se come acompañado de tortillas calientitas, totopos o comiscal (que es una tortilla gruesa de maíz con una textura dura debido a que se coce en el horno de comiscal); se acompaña con la bebida de preferencia, aunque es común que en las fiestas también se ofrezca agua de horchata o de jamaica. Este guiso es una mezcla de sabores y texturas, pero mejor ya no les cuento más y pasamos a la receta.

RECETA DEL GUISADO TEHUANO

1kg de costilla de res
1/2 kg de tomates
5 cebollitas cambray
2 rebanadas de piña
1/2 kg de manzanas (de preferencia de las criollas)
1/2 taza de pasitas
1/2 taza de aceitunas
1/2 kg de papas
3 plátanos machos
orégano
1 raja de canela
pimienta
clavo
achiote
sal al gusto



PREPARACIÓN

En una cacerola se pone a cocer la costilla de res hasta que esté suave, posteriormente se muele el tomate junto con la cebolla y el ajo, para colarse y vertirse sobre la cacerola, se agregan las especias, se vierten las frutas y los demás ingredientes a la olla cortados en cuadros grandes para evitar que se batan. El guisado está listo cuando la papa se haya cocido en un punto donde no se desbarate.

Es muy sencillo prepararlo, sólo hay que invertir un poquito de tiempo y quedará un platillo delicioso!

Espero les haya gustado y nos vemos en la próxima!

Buen provecho Chikos!!!

9 comentarios:

  1. Hi Shir Peralta:
    No puedo creer que sea muy facíl .... se ve rico, al fin pones algo de carne jojojojo.
    Por cierto espero compartir contigo mis secretos en el arte culinario... por cierto hoy hice la rica gelatina que me recomendaste y salchichas enchipotlatas queeeeee me salieron mmmmm para que te cuento mejor

    jojojojo
    saludos Shir.. que diga Licenciada

    xoxo:)

    atte : el amigo

    ResponderEliminar
  2. Hola corazón, espero te encuentres bien ya instalada en tu nuevo hogar y con tu familia, te extraño mucho por acá en Huatulco... no te olvides, Por otra parte se ve delicioso tu platillo y me muero por probarlo, me gusta lo agridulce así que no tengo ningún problema, y los demás platillos también son deliciosos en especial los chiles, el chocolatito mmmmm ya ya me dio hambre y me conoces como soy de comelòn .. jijij bueno me despido corazòn te mando bss abrazos cuidate y saludos tambien a tu amigo el cheff pepper ... nos vemos pronto ... Alfredo Velasco

    ResponderEliminar
  3. Hola, justo estaba buscando esta receta, yo viví un tiempo en el Istmo y tuve la oportunidad de probarlo, ahora voy a ver si puedo hacerlo tan sabroso como lo degusté.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tatuschang@hotmail.com

    Exitos, un beso

    ResponderEliminar
  5. hola amiga, que agradable leerte, el guisado tehuano se ve delicioso y muy facil de preparar, por el momento tengo enfermito en casa, pero prometo que en cuanto el medico le levante la dieta especial que tiene, (nada de res y cerdo), preparare este guisado. Saludos y besos

    ResponderEliminar
  6. Xq. No hace un video para ver como lo hace

    ResponderEliminar
  7. Mi madre me lo preparaba muy similar pero con unas cuantas variantes, de carne a las costillas les agregaba espinazo y chambarete con hueso, al jitomate lo molía con un poco de chile guajillo, una verdadera delicia con los contrastes de lo agridulce y picoso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, querida tehuanita ! No tengo la menor duda de que seas una muy buena cocinera, pero el castellano te falla un poco: por facor, no se dice coce, sino cuece y no se dice calientito, sino calentito. esa i échala a la basura, que está demás.
    Tal vez muchos van a pensar que mi comentario no viene al caso, pero hay que cuidar tanto nuestra rica gastronomía, como nuestro hermoso y florido idioma.

    ResponderEliminar
  9. Investiga te bien el nombre q no se llama a sí y la receta le falta mucho

    ResponderEliminar