Bienvenidos todos!!

Hola mundo! Este es un espacio dedicado a compartir con todos ustedes mi pasión por la cocina, por la comida tradicional y los inventos que se me ocurren día a día cada vez que tengo hambre y tengo que alimentarme con lo que hay en el refrigerador!

Bienvenidos y espero disfruten este espacio tanto como yo!

viernes, 14 de enero de 2011

SE FUE EL 2010 CON SABOR A MÉXICO!

Hola, hola Chikos!!!!

Siii ya séeee soy mala porque no he subido nada en ya bastante tiempo pero de verdad que este año tengo muchas muchas recetas que compartir con ustedes, recetas muy tradicionales para recuperar y tener un registro de la preparación de los platillos típicos de la región del Istmo de Tehuantepec ubicada en el sureste del estado de Oaxaca, eso y mucho más para este año que será de grandes proyectos!

Pero qué grosera de verdad... lo primero que debí decir es: FELIZ AÑO NUEVO 2011!!!! un poquito atrasado, pero no importa, apenas estamos comenzando el año y eso es lo importate! los buenos deseos que tengo para todos ustedes!

El día de hoy quiero compartirles un texto que me gustó mucho, y está escrito por un amigo mío muy querido, juntos estudiamos la prepa y recuerdo perfectamente que aunque parecía un poco tímido, siempre ha sido un buen chico. Recuerdo perfectamente que entre pláticas me compartió sus dos primeras recetas que eran: una de cómo hacer la famosa 'Carlota' y otra más para preparar masa para pizza!.

Quién iba a pensar que ese amigo después de algunos años me diría que estudió gastronomía y que estoy segura que es un gran Chef! él ahora bajo el pseudónimo de 'Sargent Pepper' (o Sargento Pimienta) colaborará en este blog en que cual tiene un espacio abierto  para compartir todas las recetas y consejos que desee.

Sin más preámbulo mis estimados lectores, he aquí un texto que nos recuerda que la cocina está presente en todas las épocas...

SABOR A MÉXICO


…¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Mueran los Gachupines!;  La madrugada del 16 de Septiembre el cura Miguel Hidalgo convocó al Pueblo Mexicano a levantarse en armas para emancipar a nuestro país de la Corona Española. Sin embargo, ¿se han imaginado cómo eran las costumbres y platillos que se consumían en aquella época?

Desde antes de la conquista hasta la actualidad nuestra cultura ha estado rodeada del gusto por la buena comida, y las batallas más importantes en la historia de nuestro país no son las excepción. Durante la Independencia como a lo largo de nuestra historia, existían diferencias en los hábitos alimenticios, por ser eclesiástico, el cura Hidalgo podía realizar hasta cinco comidas al día.

Cada clase social tenía una dieta determinada, básicamente indígenas y mestizos, cotidianamente comían los productos de la tierra tales como frijol, chile, calabaza, maíz, carne de algunas aves de corral como gallinas y guajolotes. Otro producto agrícola que desde la época prehispánica se consumía era el cacao, del cual se elaboraba el rico y espumoso chocolate.    

Mole, tamales, así como los adobos que aderezaban un sinfín de guisados preparados con carne de res, pollo, cerdo y carnero, son algunos ejemplos de los platillos que conformaron el arte culinario a principios de la Independencia.

La innovación estuvo presente y lo podemos comprobar con la aportación de las monjas poblanas de los chiles en nogada, cuya creación fue en honor a Agustín de Iturbide. Tal platillo típico ha dado fama internacional a nuestro país por la gran variedad de ingredientes.

Por aquella misma época entraron al país trabajadores extranjeros que trajeron también sus propias costumbres alimenticias. Se difundieron los «cafés de chinos» principalmente en la capital y en las regiones donde los orientales fueron llevados para trabajar en la construcción de ferrovías. De la cocina china, quizá el pan es el que dejó una mayor huella en la gastronomía mexicana, una especie de mantecada con nueces y ralladura de naranja.

Durante los treinta años del Porfiriato, se acrecienta la influencia de la gastronomía francesa sobre la mexicana sin embargo, nuevos sabores y platillos se mezclan. Uno de estos platillos fue traído por los mineros ingleses de Pachuca: el volován.

La Revolución Mexicana, aquella lucha armada que marcó un cambio trascendental en el Siglo XX, fue escrita en los campos de batalla. Sin embargo, a la par del combate y la revuelta, las mujeres recrearon para las tropas los aromas y sabores de la cocina tradicional de las distintas regiones, que se hacía con los ingredientes que se tenían a la mano. Sin dejar a un lado tradicionales tamales, la carne asada y las deliciosas salsas mexicanas. 

Las mujeres jugaban un papel muy importante, ya que se dedicaban a preparar los alimentos para la tropa. En sus morrales cargaban gran cantidad de chiles secos y algunas hierbas aromáticas; parte de sus secretos culinarios. 

Así mismo el Tequila tuvo gran auge durante la época ya que, ayudaba a los soldados para tomar valor al tiempo que mitigaban su cansancio, además lo bebían como consuelo ante la nostalgia por la lejanía de sus familias y, por supuesto, como el gran compañero en males de amores.
Sgt. Pepper


Buen provecho Chikos!





1 comentario:

  1. Hola corazón, espero te encuentres bien ya instalada en tu nuevo hogar y con tu familia, te extraño mucho por acá en Huatulco... no te olvides, Por otra parte se ve delicioso tu platillo y me muero por probarlo, me gusta lo agridulce así que no tengo ningún problema, y los demás platillos también son deliciosos en especial los chiles, el chocolatito mmmmm ya ya me dio hambre y me conoces como soy de comelòn .. jijij bueno me despido corazòn te mando bss abrazos cuidate y saludos tambien a tu amigo el cheff pepper ... nos vemos pronto ... Alfredo Velasco

    ResponderEliminar